UN CASAL DIFERENTE DE NAVIDAD, CASALITOS!

Estas vacaciones han sido muy especiales, hemos tenido la suerte de poder disfrutar de un grupo de fantásticos niños durante el Casalitos de Navidad y ofrecerles el espacio de Xantala en el Poble Nou, un lugar muy acogedor, donde los niños han podido disfrutar de una variedad de actividades con un hilo conductor mágico, el Yoga.Os queremos mostrar algunas de las actividades que hicimos, todas sería imposible, pero queremos compartir un poquito lo bien que lo pasamos :)

Cada día de Casalitos, empezamos con una clase de yoga.
Esto a los niños les gusta mucho, pues hace que el grupo se integre y comparta.

El tiempo de yoga es una hora donde hacemos saludo al sol, posturas de yoga en forma de animales y/o elementos de la naturaleza, respiramos profundo y acabamos siempre con una merecida relajación, que todos disfrutan y cada vez integran más.unspecified-2Aunque los niños sean nuevos en la práctica de yoga, pronto siguen la dinámica junto a los demás y participan con mucha ilusión, pues nuestro yoga tiene una parte muy dinámica, donde da la oportunidad a los niños de moverse todo lo que necesitan, y luego aceptan bien los juegos de concentración y de relax que les proponemos.

Tenemos diferentes maneras de ayudar a los niños en la relajación: con cuentos, con masajitos, con Toña la Araña, con telas… todas técnicas que hemos aprendido en Yoguitos durante estos 5 años de actividad contínua.

Y es que no sólo hacemos yoga durante la clase de primera hora, sino, que todo el tiempo estamos practicando yoga, pues en todo momento estamos presentes y atentos a lo que nos pasa, a lo que hacemos, y a lo que va pasando a nuestro alrededor. Así, al estar presentes, observamos lo que nos hace bien, y lo que no, tanto a nosotros como a nuestro entorno y a los demás, y así vamos aprendiendo a actuar consecuentemente. Yoga todo el día en el Casalitos de Yoguitos!

unspecified

Este año hemos podido disfrutar de una nueva colaboración! Jugar i jugar nos regaló este juego sensorial Silishapes manos y pies, lo disfrutamos muchísimo en el grupo. Desde el momento que sacamos la caja, los niños se entusiasmaron en abrir el regalo, y poco a poco fueron descubriendo la textura “gelatinosa” de los círculos del juego.
Estas esferas de silicona, con colores muy atractivos, y texturas diferentes, atrajeron mucho a los pequeños, que no pararon de tocarlas. Preguntamos a los niños lo que podríamos hacer con ellas, y ellos mismos pensaron en que poner cada circulo con su pareja, sería un buen juego para comprobar su propia destreza. Nosotras nos encargamos de explicar a los niños de que era un juego de silencio, pues a quien le tocaba, debía estar bien atento y concentrado, y para eso hace falta estar en silencio y llevar tu atención al sentido del tacto, para poder sentir bien la textura correspondiente.

Así conseguimos un magnífico ambiente de silencio y concentración, que todos respetaron estupendamente. Y lo mejor de todo, es que a los niños les encantó, y lo repetimos varias veces, y la concentración fue creciendo cada vez.

Como muchos papis y mamis nos habéis preguntado, os compartimos el link de donde comprarlo:
Link a Silishapes manos y pies

unspecified-1

Desde nuestro primer Casalitos, siempre hemos contado con la colaboración de nuestros amigos de Nyam Nyam, con los que además de preparar diariamente nuestras comidas frescas, sanas, equilibradas, ecológicas y ricas, les invitamos siempre a dar un taller de cocina, donde los niños participan de la historia que toque ese día, a la vez que cocinan su propia comida, y luego, como no, la comemos con gran apetito.

unspecified-2

Esta Navidad, el taller era muy interesante, era sobre el AIRE. Para que los niños entiendan la importancia del aire en nuestras vidas, hablamos de lo necesario que es para nosotros, pues sin él no podríamos vivir, y para que pudieran sentir el aire, hicimos varias actividades, como hacer túneles larguísimos con pajitas de colores, y a través de las pajitas pasaba el aire de nuestra boca hacia las orejas de los compañeros. O también estuvimos atrapando aire con bolsas grandes, para darle un “volumen” al aire.

unspecified-3

También estuvimos pintando el aire, y algunos incluso con los ojos cerrados, que era todavía más divertido.

También aprendimos que a través del aire, viaja la música, y escuchamos imnotizados como Ariadna tocaba si violín. Ariadna a veces toca con grupos como Mishima… así que imaginados lo bien que toca.

Una vez entendido un poco más del aire, pasamos ya a la mesa, y nos pusimos a cocinar, y que necesita aire para hacerse bien???? La masa!! Si!! eso hicimos: masa de piedina con mucho cariño, y dándole con paciencia a la masa, una y otra vez, para que entrara aire en cada movimiento de mano, y así se hiciera más esponjosa y rica. Luego cada uno rellenó su piedina a su gusto (maíz, tomate, pepino, rucola, queso, calabacín, zanahoria…), e Iñaki nos las cocinó en el horno.
Total… buenísimas y más porque las habíamos hecho nosotros con mucho… AIRE!! :)

unspecified-4

Aprender a concentrarse es muy importante: una actividad que calma mucho a los niños es la atención en la llama de una vela. Cuando consideramos que las energías están demasiado alteradas, la ayuda de una vela, es lo mejor para volver a centrarnos.

unspecified-5

Las tarjetas de Yoguitos son un elemento esencial en todos nuestros Casalitos. Con ellas practicamos las posturas de yoga de la manera más divertida.

Tenemos diferentes juegos para usarlas, que los niños disfrutan a tope, y los dibujos hechos por Mia Nilsson, les encantan. A veces ellos mismos se ven reflejados en las tarjetas: los que tienen gafas, los más rellenitos, los que no sonríen tanto… todas las tarjetas son diferentes, igual que los niños, y con los colores básicos rojo, azul y verde, siempre hay donde elegir.

unspecified-7

Tuvimos la gran suerte de que nuestra amiga Unamica vino a pasar un día con nosotros y estuvo haciendo una actividad de baile/teatro con los niños que  disfrutamos un montón. Empezó enseñándonos pasos de baile clásico que estuvimos practicando, y luego abrió su maleta mágica con elementos de circo, que entusiasmó a los pequeños: aros, cintas y otros elementos que nos ayudaban a movernos por toda la sala, al ritmo de diferentes tipos de música. Nos encanta ver a los niños como se mueven libremente, cada uno a su ritmo, cada uno a su manera, cada uno diferente, y todos especiales.

unspecified-6

31 de dicimebre!! Y como no !! Yoguitos es diversión, y siempre hay un buen motivo para divertirnos. En esta ocasión disfrutamos unas horas antes del cambio de año, la llegada del 2016, con una Fiesta con cotillón y todo. Mucho ruido, si… pero eso también está más que permitido en Yoguitos… música, baile, disfraces, ruido y risas!!!